Hongos en los pies

¿Qué es la onicomicosis?

Onicomicosis

Los hongos en los pies, conocidos también como onicomicosis, son una enfermedad que se produce por una infección superficial.

Esta infección la producen unos seres microscópicos que tiene la particularidad de ser uno de los seres vivos más resistentes de la naturaleza.

La onicomicosis afecta a las uñas de manos y/o pies debido a una infección por dermatofitos que afecta tanto al lecho de la uña como a la placa situada bajo la superficie.

Los casos de hongos en las uñas de los pies o manos han aumentado en los últimos diez años de manera alarmante en todo el mundo.

Las causas del aumento de los hongos u onicomicosis son:

  • Uso de pieles sintéticas en los zapatos. Estos tejidos aumentan la temperatura del pie e impiden una correcta ventilación.
  • El envejecimiento de la población.
  • El incremento de las deficiencias relacionadas con el sistema inmunológico debido a enfermedades o a la ingesta de determinados medicamentos.
  • Escasas normas preventivas de las personas cuando acceden a lugares públicos como spas, piscinas, saunas, centros de pedicura y manicura, etc.

¿Cuáles son los síntomas de que tus uñas están afectadas por onicomicosis?

Al principio los síntomas sólo son a nivel estético (cambio de color, engrosamiento, callosidad entre la lámina y el lecho) afectando al paciente en sus actividades de índole social, pero si se deja evolucionar la enfermedad sin tomar medidas, se producirá una destrucción de la uña y  dolor al calzarse.

En la visita al podólogo éste puede valorar visualmente si existe una infección de la uña por hongos cuando lo observa directamente. Los datos de coloración, deformidad y fragilidad son bastante característicos y orientan hacia el diagnóstico de onicomicosis.

No obstante, existen otras enfermedades al margen de la onicomicosis que provocan alteraciones de las uñas (entre otras la psoriasis y el liquen). De ahí la importancia de realizar un cultivo para conocer si se trata de dermatofito. En Podólogos Diego Domínguez utilizamos la prueba PCR para el diagnóstico exacto del tipo de hongo como garantía de un adecuado diagnóstico y consiguiente elección del tratamiento.

Se trata de una enfermedad de fácil contagio por lo que es importante incrementar las medidas de prevención especialmente en aquellos pacientes afectados y que se encuentran sometidos a tratamientos tópicos, por vía oral o por láser de la onicomicosis.

¿En qué consiste el tratamiento con láser que realizamos en Podólogos Diego Domínguez?

En el caso de los hongos en las uñas, el tratamiento con láser tiene la ventaja de ser un tratamiento muy efectivo. Puede ser aplicado a niños, mujeres embarazadas o en lactancia, etc., al no tener efectos secundarios, al contrario que ocurre con los medicamentos antimicóticos.

En Podólogos Diego Domínguez empleamos el K-Láser y Láser Lúnula para eliminación de hongos en los pies.

Este es el protocolo establecido para el tratar los hongos con K-Láser:

 

  • En el tratamiento de las uñas infectadas por hongos con láser se realizan varios barridos en toda la uña o uñas afectadas, incluida la matriz ungueal.
  • El número medio de sesiones se sitúa en torno a cuatro, aunque dependerá, en gran medida, del estado de avance de la infección.
  •  A partir de los dos meses, tras la última sesión, empiezan a apreciarse los cambios en la uña, aunque estos son realmente leves teniendo en cuenta que la uña crece entre 1 y 2 milímetros al mes.
  • Podemos indicar una mejoría de la onicomicosis en un 80% de los casos tratados con K-láser. Este dato es francamente bueno teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de difícil curación y de que, en la mayoría de los casos, se trata de pacientes que han probado otros tratamientos tanto orales como tópicos sin resultado.
  • El tratamiento es prácticamente indoloro, aunque este factor depende de cada paciente y de su umbral de dolor. Carece de efectos secundarios y requiere una quiropodia previa que prepara la superficie de la uña para mejorar la eficacia en la aplicación del láser.

Si empleamos el Láser Lúnula seguimos las siguientes pautas:

 

  • El Láser Lúnula es indoloro y muy cómodo para el paciente en su aplicación por nuestro podólogo especialista en eliminar hongos en las uñas.
  • Sólo son necesarias cuatro sesiones indoloras de 24 minutos para conseguir resultados positivos.
  • El paciente logra eliminar los hongos en las uñas de pies y manos sin necesidad de una preparación previa.
  • Además, no será necesario tomar medicamentos ni someterse a tratamientos posteriores, dado que se trata del tratamiento de la onicomicosis más efectivo hasta la fecha.
  • Será necesario, por parte del paciente, el seguimiento de las normas post tratamiento indicadas por el podólogo. La constancia en las mismas es clave para mantener las uñas sanas.
“En Podólogos Diego Domínguez hemos optado por el tratamiento de la onicomicosis con laserterapia combinada tras un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas existentes y con la voluntad de ofrecer las terapia más avanzadas y eficaces para eliminar los hongos en las uñas de los pies. La elección de la combinación de terapias más adecuadas dependerá del diagnóstico personal que realizamos a cada uno de nuestros pacientes.”
Diego Domínguez Herreros

Podólogo